Saltar al contenido

Piedra Horno para pizza

Piedra refractaria

Todos, al menos una vez en la vida, han intentado hacer en casa la famosa pizza napolitana, la clásica margarita con tomate, mozzarella y albahaca. Por mucho que el resultado obtenido haya sido satisfactorio para el propio paladar, probablemente no haya salido como en la pizzería: alta, con bordes crujientes, dorada y con una base bien cocida. ¡No se desesperen! No han cometido ningún error, simplemente les faltaba el elemento necesario para hacer pizza en el horno de casa: la piedra refractaria.

Conocida también como la piedra para cocinar pizza en el horno, la piedra refractaria es una placa especial hecha con un material natural y apto para alimentos, que se coloca en el horno y garantiza una cocción perfecta de la pizza, al igual que en el horno de leña de cualquier pizzería que se precie.

La piedra refractaria para pizza reproduce en casa las características de un horno profesional para pizza. De hecho, al igual que cualquier piedra, es capaz de retener el calor y alcanzar temperaturas muy altas y mantenerlas durante más tiempo que una placa de horno convencional. No importa si su horno alcanza una temperatura entre 200° y 300°, utilizando una placa refractaria, podrán alcanzar temperaturas de hasta 400°, ideales para la cocción de masas. Además, al ser porosa, deja pasar la humedad generada por la masa, lo que hace que la cocción sea uniforme y crujiente, tal como debe ser una auténtica pizza napolitana.

Características de una piedra refractaria

La piedra refractaria generalmente está hecha de dos materiales: cordierita o arcilla natural. Ambos son materiales naturales y funcionales para la cocción de pizza y otros tipos de masa, lo que resulta en un resultado final prácticamente homogéneo. La diferencia principal es que la cordierita requiere más tiempo para alcanzar la temperatura adecuada para la cocción (por lo que debe dejarse en el horno durante un tiempo más largo antes de poder comenzar a cocinar la masa), pero mantiene el calor acumulado por más tiempo. Por otro lado, la arcilla natural necesita mucho menos tiempo para alcanzar altas temperaturas, pero una vez que se apaga el horno, pierde calor bastante rápidamente.

Ambos materiales son válidos y excelentes, por lo que puede comprar el que prefiera. Aquí hay dos modelos de piedra refractaria hechos de cordierita y arcilla natural:

Ver en Amazon

Tipos de piedra refractaria

La piedra puede ser utilizada cómodamente en cualquier horno de casa, ya sea eléctrico o a gas, no hace ninguna diferencia, pero también se puede utilizar en una barbacoa, en una chimenea de leña o sobre una hoguera. Su versatilidad les permitirá cocinar pizza u otros tipos de masa, incluso en excursiones o en la casa de la playa. La piedra refractaria clásica tiene dimensiones de 38 x 30 cm y se puede utilizar en todos los hornos estándar (no en horizontal, sino en vertical). Si, en cambio, tienen un horno más grande, pueden elegir las versiones XXL, que tienen dimensiones de 40 x 30 cm. Otra variante son las piedras redondas, ideales para la pizza, con un diámetro de 32 cm. A menudo, con la compra de la piedra, se proporciona una pala de madera muy útil para hornear pizzas y otros tipos de masa. En caso de que no se suministre junto con la piedra, siempre es posible comprarla por separado.

¿Pero hemos dicho solo pizza? ¡Absolutamente no! De hecho, en la piedra refractaria es posible cocinar muchos otros tipos de masa, como pan, croissants, muffins, tartas, pero también carne y pescado en papel de aluminio. Para todos los alimentos que pueden soltar grasas o líquidos, es recomendable siempre utilizar papel para horno para colocarlo sobre la piedra. Se debe prestar especial atención a la limpieza de la piedra refractaria, ya que no se pueden utilizar jabones o detergentes.

¿Dónde colocar la piedra refractaria?

En todos los hornos convencionales hay tres alturas para colocar la placa: baja, media y alta. La posición baja debe ser excluida, ya que no permitiría una buena cocción en la parte superior de la pizza y no obtendríamos el efecto crujiente del borde. Entre la posición media y la posición alta, sin embargo, hay mucha discusión. La mayoría de los cocineros y las empresas que producen piedras refractarias recomiendan colocar la piedra a media altura, con horno estático. El consejo es sin duda válido, y la posición es buena para obtener una excelente pizza. Otros pizzaiolos sugieren colocar la placa en la parte superior, a una distancia muy cercana de la placa superior. También esta es una buena manera de cocinar pizza y los resultados en este caso también son excelentes. Sin embargo, es importante asegurarse de que la piedra se haya calentado bien previamente, por lo que si se desea colocar la piedra refractaria en la parte superior, se recomienda dejarla en el horno a la temperatura máxima durante al menos 30-40 minutos y luego informar la pizza.